Chocolate con la imagen de San Judas Tadeo. Foto: +Esvin López |
Fue uno de los 12 Apóstoles de Jesús y primo de este. También es conocido como simplemente "Tadeo" o "Judas de Santiago", para hacer la diferencia con el otro Judas, el traidor.
Pero haciendo un lado un poco de la historia de este personaje, en Guatemala es una verdadera fiesta cada día como hoy y para ser más justos, cada miércoles de la semana.
La feligresía y todos los devotos de "San Juditas" como cariñosamente le llamamos varios, acudimos a pedirle cualquier cosa. Prueba de ello es que cada 28 de octubre se puede observar una cantidad impresionante de católicos (y otros que no) tratando de acceder al templo mercedario, donde está alojado ese hermoso cuadro con su figura.
Pero no solamente dentro de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced hay fiesta y algarabía. Afuera, en la calle, sobre la esquina de 11 avenida y 5a. calle y en el atrio, se aglomera gran cantidad de gente que no solamente va a pedir al "patrón de las causas difíciles", sino también a agradecer y no solamente con venias y oraciones, sino entregando más de algún recuerdito.
Tamales, panecillos, chocolates, estampitas, Denarios, fotografías, candelas, veladoras y hasta pocillos con la figura de San Judas Tadeo, son algunas de las tantas cosas que decenas de fieles regalan a otras personas a modo de agradecimiento al "Poderoso intercesor".
En fin, existen muchas anécdotas y testimonios de los milagros y favores de "San Juditas". Lo que sí es cierto es que contrasta mucho esta celebración con la de San Simón, el otro santo que también es festejado en este día, sobre todo, porque es contrastado con un personaje no católico muy famoso y que definitivamente se desvirtúa del catolicismo.
¿Usted tiene alguna anécdota con San Judas Tadeo?