Los olores, sabores, colores y todo el ámbiente de la Cuaresma y Semana Santa guatemalteca es un verdadero viaje. Por supuesto, no puede faltar la música, esa música sacra que está en todo momento en aquella época que deleitan propios y extraños.
Pero siempre que estamos en la antesala de una Semana Mayor más, o bien en la despedida de la misma surge una pregunta recurrente. ¿Puedo escuchar mis "marchas fúnebres" en otra época del año?, ¿puedo vivir mi música sacra fuera de la Semana Santa?
Las respuestas a las anteriores interrogantes son muchas. Existe un dicho que reza "cada cosa en su tiempo", pero algunos como yo no lo podemos evitar. No nos basta con escuchar esa música que enternece, que nos llega al corazón, que nos provoca un dejo de nostalgia.
Cada "marcha" que acompaña a una imagen en específico tiene su autoría, su historia, su anécdota. Cierras los ojos y escuchas detenidamente la pieza que acompaña tu turno y todo es infinito, todo es especial, ese momento entre Dios y tú, sencillamente no lo puedes cambiar por nada.
En conclusión, no hay un estatuto que indique cuándo y dónde puedes escuchar una "marcha fúnebre", pero es definitivo que para los Cucuruchos Luz, el momento es cuando tu corazón te lo pida.
Danos tu opinión al respecto...
Por qué si están a la espera en cuenta regresiva para vivir a Cuaresma y Semana Santa y especialmente como dicen uds .. a "Cristo Vivo", si a Cristo Vivo lo podemos disfrutar diaremente, en el Santísimo Sacramento del Altar.
ResponderBorrarLuego pienso, no hace la cuenta regresiva un impedimento para enfocaren en vivir a Cristo día a día y en vez de ello, sentir depresión y melancolía por esta época en la que principalmente vivimos la muerte de Cristo sin verdaderamente identificarnos con su causa??
@Anónimo: Su comentario es el mismo acierto que compartimos en este blog. Pero está claro que hay distintas épocas, celebraciones y eventos en el año, obviamente también en el año litúrgico, tal como sucede con la Navidad, la fiesta de Cristo Rey, Pentecostés, etc.
ResponderBorrarSucede que el post es un sentimiento personal de su servidor, está muy claro.
En efecto, la evangelización diaria y masiva es la que se necesita con el Cucurucho Luz, no tiene sentido seguir a un Cristo Muerto.
Saludos,